Gobierno realiza operativos en 36 mercados por casos de COVID-19

Gobierno realiza operativos en 36 mercados por casos de COVID-19

El Gobierno del presidente Martín Vizcarra inició este lunes 11 de mayo los operativos de intervención en los mercados que se encuentran en emergencia sanitaria, por la cantidad de contagiados por Covid-19 detectados entre sus trabajadores.

Esta medida fue hecha oficial según Resolución Ministerial Nº 277-2020-MINSA, publicada en edición extraordinaria de El Peruano, en la que se precisa además que serán comprendidos 36 mercados a nivel nacional.

Estos centros de abasto fueron elegidos por su importancia, pues aglomeran en sus instalaciones a grandes cantidades de personas diariamente. La iniciativa del Gobierno central contará con la participación activa de las autoridades locales.

Según el cronograma oficial, el Gobierno intervendrá 23 mercados por el Covid-19 en Lima y Callao. Asimismo, en paralelo, otros 13 centros de abasto serán inspeccionados en las regiones de Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tacna y Ucayali.

Este gran operativo empezará con los mercados Condevilla, en San Martín de Porres, y Ciudad de Dios, ubicado en el populoso distrito de San Juan de Miraflores.

Con esta medida se pone el cumplimiento el compromiso del presidente Martín Vizcarra, quien hace pocos días anunció que se realizarían operativos sanitarios en al menos 380 centros de abastos, para evitar que continúen las infecciones por COVID-19.

“Los mercados han sido lugares con alto porcentaje de contagio de coronavirus. Los operativos de urgencia se realizarán junto con los alcaldes y el Ministerio de la Producción. Juntos pondremos orden por el bienestar de todos los peruanos. Si disminuimos la aglomeración de personas en determinadas zonas, lo habremos corregido”, comentó días atrás el primer mandatario.

Es importante recordar que en intervenciones sanitarias realizadas hace una semana, se pudo determinar que el 25% de los comerciantes del mercado de Caquetá estaba infectado con el COVID-19. Algo muy parecido se detectó en el mercado de Surquillo. Este hallazgo impulsó al Ejecutivo a centrar sus esfuerzos en los mercados del país.

Conoce aquí los 36 mercados convertidos en focos de infección del Covid-19, de acuerdo a lo difundido por Perú 21:




Noticias relacionadas