Impulsan propuesta para dejar sin efecto pensión vitalicia de expresidentes

Impulsan propuesta para dejar sin efecto pensión vitalicia de expresidentes

La bancada de Alianza para el Progreso ha presentado un proyecto de ley para eliminar la pensión vitalicia que reciben los expresidentes. La iniciativa ha sido presentada por el primer vicepresidente del Congreso de la República Luis Valdez Farías.

Como se recuerda, durante la gestión del segundo gobierno del expresidente Alberto Fujimori, en el año 1995, se aprobó la Ley N° 26519, la cual establece que un ex Jefe de Estado puede beneficiarse de una pensión vitalicia equivalente al total de ingresos de un congresista en actividad.

Pero no solo eso, en caso de fallecer, sus directos beneficiarios serían el o la cónyuge y los hijos menores si los hubiere. Si ambos se beneficiaran simultáneamente, la pensión se otorgaría a prorrateo.

El congresista Luis Valdez Farías impulsa la propuesta para dejar sin efecto la pensión vitalicia que reciben Expresidentes Constitucionales a partir de mayo del 2020. Ellos perciben la suma de S/ 15,600 mensuales, siendo un gasto para el Estado de S/ 46,800 al mes y de S/ 561,600 al año.

El autor del proyecto sostiene que: “La norma vigente es un total contrasentido, sobretodo en un país donde más de ocho millones y medio de peruanos trabajan de manera informal y difícilmente acceden a una pensión de jubilación”. Esto en un contexto en el que Gobierno intenta brindar apoyo económico a los hogares que no cuentan con ningún tipo de ingresos.

En el anterior Congreso, disuelto por el actual Presidente Martín Vizcarra, también se presentó una norma para reducir esta asignación económica. Si esta proposición llega a aprobarse en el Pleno del Congreso, se aplicaría desde este mes a los ex mandatarios Alan García (con su muerte son beneficiados con este sueldo su esposa Pilar Nores y su hijo Federico Danton), así como a Ollanta Humala. Ellos son los únicos que cobran actualmente la pensión.

Cabe apuntar que Pedro Pablo Kuczynski no inició el proceso para cobrar esta pensión vitalicia de expresidentes, Alejandro Toledo no puede acceder por estar en prisión preventiva y Alberto Fujimori por tener una sentencia judicial de prisión.




Noticias relacionadas