Juez permite a Alejandro Toledo salir a la calle 4 horas al día
Lima 29 de Septiembre del 2020

Juez permite a Alejandro Toledo salir a la calle 4 horas al día

Un juez de Estados Unidos dispuso que el expresidente Alejandro Toledo pueda salir de su domicilio por espacio de 4 horas al día, ello mientras cumple arresto domiciliario por el proceso de extradición que le inició el Estado peruano por supuestos delitos de corrupción.

La gracia en favor del exjefe de Estado fue concedida por el magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California. El letrado accedió al pedido presentado -en ese sentido- por el abogado defensor del caso. Uno de los alegatos en la solicitud de la defensa, fue el deterioro en la salud de Alejandro Toledo.

El exlíder del partido Perú Posible fue detenido en los Estados Unidos tras huir del Perú en el 2019. En aquel entonces, Toledo Manrique fue encarcelado mientras la justicia norteamericana resolvía la demanda de extradición presentada en su contra por el Perú. Sin embargo, en el mes de marzo se le concedió arresto domiciliario luego de que el tribunal de California consideró que el acusado no tenía voluntad de eludir a la justicia.

Como se recuerda, a Toledo Manrique se le acusa de haber incurrido en actos de corrupción durante su periodo presidencial -entre los años 2001 y 2006-, en los que habría favorecido a la empresa brasileña Odebrecht en la construcción de la carretera Interoceánica. El dignatario fue acusado de recibir 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa en los procesos de licitación.

Otra acusación que ha puesto en aprietos a Alejandro Toledo es la que propaló su otrora amigo cercano Josef Maiman, quien confesó haber sido su cómplice para ocultar sus cuentas bancarias en Costa Rica. Una de ellas fue de la empresa Ecoteva.

Como se recuerda, Alejandro Toledo fue presidente del Perú en el periodo del 2001 al 2006.

Imágenes: Andina, Televisa, Infobae.




Noticias relacionadas