Keiko Fujimori dejará la cárcel tras revocarse su prisión preventiva
Lima 27 de Septiembre del 2020

Keiko Fujimori dejará la cárcel luego de que le revocaran su prisión preventiva

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dejará la cárcel luego de que la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Crimen Organizado decidiera revocarle su prisión preventiva y dictarle comparecencia con restricciones, como parte del proceso en el que se le investiga por haber recibido dinero de parte de la empresa brasileña Odebrecht.

De esta manera, la sala resolvió la apelacación planteada por la defensa de Keiko Fujmori luego de que se dictara en su contra una orden de prisión preventiva por 15 meses.

Como se sabe, la lideresa de Fuerza Popular es investigada por los delitos de lavado de activos, en modalidad agravada por supuestamente pertenecer a una organización criminal y haber tratado de obstruir a la acción de la justicia.

Entre las restricciones que debe cumplir Keiko Fujimori luego de salir de prisión están el no de la ciudad de su domicilio fijado ni variar de casa sin haber recibido de forma previar la autorización respectiva por escrito del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado.

Asimismo, deberá efectuar el control biométrico cada 30 días, mantener al tanto al mencionado juzgado de todas sus actividades, presentarse ante las autoridades judiciales y fiscales que así lo requiera, así como no entrablar comunicación ni con los otros investigados por su caso ni con los testigos.

Cabe apuntar que, entre los argumentos de la Sala para aceptar la apelación de Keiko Fujimori, están que la prisión preventiva no se justifica ya que – a su entender – no garantiza el mejor desarrollo de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público.

Asimismo, indica que, ante la actual coyuntura por el brote del coronavirus, es necesario considerar la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pide deshacinar los penales, lo que incluye la reevaluación de las prisiones preventivas.

Como se recuerda, la lideresa fujimorista purga prisión preventiva por 15 meses desde el pasado 28 de enero en el Penal Anexo de Chorrillos. Ahora Keiko Fujimori dejará la cárcel en las próximas horas.




Noticias relacionadas