Moisés Mamani, ex congresista de Fuerza Popular, fallece por Covid-19

Moisés Mamani, ex congresista de Fuerza Popular, fallece por Covid-19

La política peruana está de duelo, luego de que se conociera el día de hoy el deceso de uno de los políticos más controversiales que ha tenido el Congreso disuelto en setiembre del 2019. Moisés Mamani, ex congresista de Fuerza Popular, falleció por Covid-19.

Fue el abogado del exparlamentario quien confirmó la noticia de su repentino fallecimiento, luego de que fuera encontrado sin vida en el interior de su vivienda, ubicada en el distrito de San Isidro, por efectivos policiales. Días atrás perdieron la vida su hermano y su padre por causa de la misma enfermedad.

Moisés Mamani Colquehuanca, nacido en Puno, fue elegido congresista en representación de este departamento para el período 2016-2020 por el partido naranja. Su gestión fue solo hasta el 30 de septiembre del 2019 luego de que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Congreso.

Su bancada expresó mediante su cuenta oficial de Twitter las condolencias a su familia por la partida del exlegislador: “Los congresistas de Fuerza Popular expresan su pesar por el fallecimiento de Moisés Mamani Colquehuanca, quien formó parte de nuestra Bankada entre 2016 y 2019. Descansa en Paz, Moisés”.

El excongresista llamó la atención cuando hizo públicos los videos en los que se mostraban pruebas de una supuesta compra de votos en el Congreso, gestionados con la finalidad de evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

En las reuniones mostradas en los videos también participaron los excongresistas Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Kenji Fujimori. Por este caso fue sujeto de un proceso parlamentario, por el cual se le suspendieron de sus funciones congresales por 120 días.

En ese instante, el exlegislador se encontraba inmerso en una investigación fiscal, donde se le señalaba por el presunto delito de lavado de activos. Según las investigaciones e hipótesis presentados por la Fiscalía, el excongresista Mamani era la cabeza directa de una organización criminal que se dedicaba al lavado de activos provenientes de la minería ilegal, narcotráfico y defraudación tributaria.

Imágenes: Caretas, El Búho, El Comercio.




Noticias relacionadas