¿Nadine Heredia y Ollanta Humala dirigieron organización criminal?

¿Nadine Heredia y Ollanta Humala dirigieron organización criminal?

La Fiscal Geovana Mori imputa a la ex primera dama, Nadine Heredia, haber encabezado una organización delictiva junto al expresidente , Ollanta Humala.

Los implicados

Para la fiscal Mori, entre los años 2011 y 2015 Ollanta Humala y Nadine Heredia gestaron una presunta organización criminal que se dedicó a cometer actos delictivos en el marco de la contratación de proyectos donde se coludieron con terceros para direccionar la buena pro de las obras. Entre estas, el Gasoducto a Odebrecht.

La organización

Según Fiscalía, esta organización contó con tres niveles. En el primero, se ubican la ex pareja presidencial, quienes hicieron “uso perverso de su jerarquía” para designar en puestos claves a personas de su confianza y cumplir su plan delictivo.

En el segundo nivel, figuran los exministros Luis Castilla, Jorge Merino, Carlos Paredes, René Cornejo y Eleodoro Mayorga, quienes fueron designados “estratégicamente” en el Consejo Directivo de ProInversión. El fin era tener poder de decisión e injerencia en la licitación de proyectos.

En el tercer nivel están Edgard Cadenillas, Gustavo Navarro, María Patiño y Luis Sánchez. Al ser funcionarios, realizaron actos administrativos para viabilizar los actos delictivos en el GSP por orden de Heredia y Humala, advierte Mori Gómez.

Empresario los denunció en 2014

En el año 2014 el empresario Sandro Espinoza Flores denunció en los medios que venía siendo hostigado por “la pareja presidencial”, quienes utilizaban aparatos del estado para perjudicar sus negocios después de haber revelado ala amistad que estos sostendrían con el operador político Óscar López Meneses.

“¿Quién ejerce el verdadero poder en este país?, ¿no es Nadine Heredia?”, preguntó en el programa de Milagros Leiva, quien se mostró sorprendida por las declaraciones del empresario que hoy, 6 años después, se confirmarían tras las investigaciones de la fiscalía.

Así informó Perú21

Las cosas en su sitio. En varias oportunidades, Ollanta Humala, en un intento por defender a su esposa Nadine Heredia de las acusaciones por corrupción, ha señalado que ella no ha sido funcionaria pública. La Fiscalía, sin embargo, no solo rebate esa posición sino que le atribuye un “poder de facto”, poder que habría utilizado para entregar a Odebrecht la concesión del Gasoducto del Sur Peruano.

En su escrito de formalización de la investigación preparatoria sobre el caso Gasoducto del Sur, al que accedió Perú21, la fiscal Geovana Mori justifica por qué decide incluirla en la investigación e imputarle delitos.

Nadine Heredia tiene la calidad de autora del delito de colusión agravada, toda vez que es funcionaria pública de facto y/o de hecho, por delegación de funciones por parte de su cónyuge Ollanta Humala”, se lee.

En el documento se señala que la exprimera dama “asumió un rol fundamental en las tratativas” con los representantes de Odebrecht, que finalmente ganó la licitación del proyecto a un costo de más de 7 mil millones dólares.

También hace referencia a que Heredia tuvo encuentros con los funcionarios del Estado que participaron “directamente” en la última etapa del proceso de licitación del Gasoducto del Sur.

“Fue tal fue el poder que detentaba, que llegó a condicionar la adjudicación de la buena pro a favor de Odebrecht, siempre y cuando no participe como empresa consorciada Graña y Montero”, indica Mori.

Y añade que: “Su accionar evidencia un claro ejemplo del poder de facto que tuvo, pues no solo los representantes de Odebrecht y funcionarios que participaron en dichos procesos de contratación concurrieron a Palacio de Gobierno para reunirse con ella, sino que, a su vez, los acuerdos a los que arribaron con ella, también fueron cumplidos en los términos pactados. Es decir, tanto particulares como funcionarios con los que se coludió, reconocieron en esta tal poder de facto”.

La fiscal Geovana Mori también atribuye a Nadine Heredia el delito de asociación ilícita para delinquir, pues señala que “en su condición de líder, habría tenido como rol o función establecer los planes delictivos y comunicar los mismos a los demás integrantes”.

Perú21

Argumento de la defensa

El abogado defensor de Heredia, Jefferson Moreno, aseguró que los argumentos de la fiscal Mori “son más de lo mismo” y cuestionó que se use “un nuevo concepto llamado funcionario de facto”.

“Ella no es funcionaria pública, y como no es no puede existir el delito de colusión, por eso recurren de manera desesperada a este concepto de funcionario de facto; pero para eso debes ser de verdad funcionario pero ejerciendo funciones que no te corresponden”, comentó a Perú21.




Noticias relacionadas