¿Otra negativa de confianza al gabinete causaría cierre del Congreso?

¿Otra negativa de confianza al gabinete causaría cierre del Congreso?

Este martes, la primera noticia del día rondaba en torno al voto de confianza que el gabinete de Pedro Cateriano había solicitado ante el pleno del Congreso de la República. Luego de 20 horas de exposición de ideas, los parlamentarios le negaron la confianza con 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones. En ese sentido, el pueblo ha empezado a preguntarse: ¿otra negativa de confianza al gabinete podría causar el cierre del Congreso?

Los peruanos han empezado a dudar si será posible que en sus últimos meses de gobierno, el presidente Martín Vizcarra, pueda formar un gabinete capaz de obtener la aceptación de las bancadas políticas que se encuentran en el lugar del disuelto Parlamento que estuvo en funciones hasta setiembre del 2019.

Pero, ¿qué sucedería si este nuevo gabinete se somete al mismo procedimiento y nuevamente tiene un rechazo de parte de los parlamentarios? De acuerdo a lo que establece la actual Constitución Política del Perú, en caso se le negara dos veces la cuestión de confianza a dos Consejos de ministros con distintos integrantes, “el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso”, como ocurrió el año pasado.

Acto seguido, el mandatario tendría que proceder a la convocatoria de elecciones, ello con la finalidad de que se establezca un nuevo Legislativo. No obstante, la condición que actualmente pasa el gobierno resulta muy peculiar, ya que el artículo N° 134 de la Carta Magna señala que el Parlamento no puede ser disuelto en el último año de gobierno de su mandato.

Como bien se recuerda, la gestión de Martín Vizcarra concluye sus funciones el 31 de julio del próximo año, por lo que quedaría descartado la posibilidad de disolución, a diferencia de lo acontecido en setiembre del año pasado, cuando se suspendió la sesión del pleno en la cual el gabinete liderado por el ex presidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar, buscaba el voto de confianza.

Ante esta acción, el mandatario peruano tomó la decisión de anunciar el cierre del Parlamento diciendo que “ante la denegación fáctica de la cuestión de confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República”.

Imágenes: AS, Andina.




Noticias relacionadas