Presidente del Congreso advierte: insistirán en Ley de devolución de ONP
Lima 30 de Septiembre del 2020

Presidente del Congreso advierte: insistirán en Ley de devolución de ONP

Luego de que el Parlamento aprobara el proyecto de ley que establece el reintegro de aportes a la Oficina de Normalización Previsional, se han dado una serie de controversias por la propuesta que permitiría que un porcentaje de peruanos afiliados a este régimen puedan contar con un apoyo económico, ante la difícil situación por la crisis de la pandemia. En ese sentido, el Presidente del Congreso ha manifestado que insistirá con la Ley de devolución de la ONP.

Manuel Merino de Lama se ha mostrado en descontento, ante las opiniones dadas por el jefe de Estado peruano en los últimos días. “El presidente Vizcarra no puede salir a decir ‘no hay plata’. Tiene que encontrar la fórmula”, señaló el parlamentario.

Además aclaró que: “Si es necesario, y la ley podrá ser observada, nosotros tenemos que ir a la insistencia. Seguramente la llevarán al Tribunal Constitucional. Yo creo que le estamos demostrando al señor presidente, a los altos funcionarios, que tenemos que reordenar el país, administrar mejor el país”.

Sin embargo, no se ha dejado de lado la postura del Ejecutivo, ya que podrían considerar algunas otras posibilidades. Por ello, explicó: “Habría que esperar cuál es la observación que hace el Ejecutivo. Quizás en esa observación da alternativa y que podrían ser recogidas por el Ejecutivo”.

Asimismo, el titular del Congreso de la República manifestó que la ONP debería tener un registro actualizado de cuantos ciudadanos se encuentran aportando, a la actualidad, así como de aquellos que dejaron de aportar, y de los afiliados que no pueden continuar con los aportes al Sistema.

“Por derecho el Estado tiene que hallar una fórmula. No puede salir a decir: ‘no hay plata’, tiene que encontrar la fórmula. Es inconsecuente decir (que) no hay plata para darle a estas personas que aportaron, a las que les hicieron los descuentos y que nunca recibieron absolutamente nada. (…) Que el Estado simplemente diga no hay plata, hacer perro muerto, eso no puede ser”, añadió Merino.

Finalmente, el representante del Parlamente mencionó: “Al contrario, si ustedes ven la aprobación del retiro de fondos de las AFPs, una devolución que permitió inyectar en todos los peruanos más de veinte mil millones de soles, han cobrado la plata de sus ahorros, no es plata del Estado; la normatividad que hemos venido dando está en esa línea, aquí no hay ningún enfrentamiento”.

Imágenes: Infórmate Perú, La República, El Comercio.




Noticias relacionadas