Presidente descartó aprobar proyecto de retiro del 25% de fondos de AFP

Presidente descartó aprobar proyecto de retiro del 25% de fondos de AFP

El presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, descartó toda posibilidad de aprobar el proyecto ley elaborado por el Legislativo para permitir el retiro del 25% de los fondos de AFP a todos los aportantes a nivel nacional.

Explicó que su Gobierno llegó a esa determinación luego analizarlo conjuntamente con los miembros del gabinete ministerial. A pesar de su decisión, afirmó estar de acuerdo con la idea de proveer de recursos a los aportantes azotados por la crisis, pero no en esa medida exacta. Para el mandatario el desembolso de esa cantidad de recursos sería perjudicial para nuestra economía.

“Es un tema relevante y no vamos a dejar de hablar con franqueza. Sobre el proyecto de devolución de aportes, como Ejecutivo tenemos una posición clara y creemos que se debe devolver parte de los aportes, pero de manera responsable para atender la crisis”, remarcó el presidente Vizcarra en una extensa conferencia de prensa realizada desde palacio de gobierno.

En ese sentido, anunció que se ha dispuesto la entrega de 3 mil soles adicionales del fondo de pensiones, distribuida en tres pagos de partes de 1000 soles cada una. Suma que se adicionará a los 2000 soles disponibles semanas atrás.

El jefe de Estado adelantó también que su Gobierno emprenderá una reforma integral del sistema de pensiones, tras considerar que este no ha respondido a las expectativas económicas de los aportantes.

Para ello, se viene preparando la presentación de un proyecto de ley con ese propósito, el mismo que tendrá un plazo de aprobación y ejecución máximo de 180 días hábiles.

El Ejecutivo tenía de plazo hasta el día de hoy para pronunciarse respecto al proyecto de retiro del 25% de fondos de AFP, según las disposiciones constitucionales.

Como se recuerda, esta iniciativa legal fue elaborada en el Congreso de la República y aprobada en el pleno el pasado 3 de abril. Permitía que los aportantes a las AFP retiren el 25% de sus fondos hasta por un monto máximo de S/12,900.




Noticias relacionadas