Presidente Martín Vizcarra es denunciado penalmente por genocidio

Presidente Martín Vizcarra es denunciado penalmente por genocidio

De acuerdo a lo considerado por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el genocidio está considerado la “exterminación o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad”. Dentro de ese contexto, Liliana Humala ha presentado un documento a través del cual denuncia penalmente al presidente Martín Vizcarra por genocidio.

Según lo señalado por RPP Noticias, la denuncia ha sido interpuesta por la prima del expresidente peruano Ollanta Humala, conjuntamente con Antauro Humala, hermano del exmandatario que se encuentra recluido en el penal Virgen de La Merced del distrito de Chorrillos.

Liliana Humala, quien actualmente es integrante del Colegio de Abogados de Lima, presentó el documento argumentándose en la cifra de personas que han fallecido por causa del nuevo coronavirus, la cual, de acuerdo a los últimos reportes del Ministerio de Salud asciende a 27 mil ciudadanos, aproximadamente.

Además de ello, se está considerando en el expediente la supuesta infracción contra la integridad física y mental de las personas que han sido consideradas como vulnerables a la enfermedad, así como las medidas que el Estado ha adoptado en su lucha contra la pandemia, lo que según indican “ha conllevado a la destrucción física de diferentes grupos sociales”.

Sin embargo, dicha denuncia no prosperaría, ya que Vizcarra Cornejo no puede ser investigado por el delito señalado, esto por el cargo público que actualmente ocupa. En todo caso, la denuncia tendría que retomarse cuando el mandatario acabe su gestión presidencial en julio del próximo año.

Cabe precisar que en el Código Penal Peruano, el genocidio está señalado en el capítulo V, mientras que los agravantes están indicados en los artículos 129 y 319, del documento legal.

En este sentido, el artículo 319 expresa que el ciudadano es reprimido con pena privativa de la libertad, por un período no menor de 20 años, con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, social o religioso, en el caso de los actos como: matanza de miembros del grupo o lesión grave a la integridad física o mental.

Asimismo, señala en los actos de sometimiento del grupo a condiciones de existencia que impliquen destrucción física total o parcial, medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo y por transferencia de niños a otro grupo.

Imágenes: Clarín, RPP.




Noticias relacionadas