Publican procedimiento para el retiro de hasta el 25% de AFP

Publican procedimiento para el retiro de hasta el 25% de AFP

Luego de aprobarse la Ley N° 31017, que permite a los ciudadanos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPS) hacer el retiro extraordinario facultativo de sus fondos, se ha hecho de conocimiento el procedimiento para el retiro de hasta el 25% de AFP por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

La mencionada Ley establece que los asociados del SPP podrán considerar el retiro de un máximo equivalente a tres UIT (S/ 12,900.00) y un mínimo equivalente a una UIT (S/ 4,30000). Mediante la Resolución N° 1352-2020 se establecen los lineamientos para que las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) atiendan a los afiliados que deseen realizar el trámite.

Las solicitudes serán ingresadas, por única vez, a partir del 18 de mayo (beneficio que estará vigente por un lapso máximo de 60 días calendario). Será la AFP la que determinará y pondrá en conocimiento los canales de información y atención para todas las solicitudes que se registren. En ese sentido, deben apuntar a que dicho proceso sea ágil y sencillo.

Una vez hecho el pedido para el retiro del 25% de las AFP, se contabilizarán los siguientes 10 días calendario de presentada la solicitud para que la APF entregue el 50% del monto requerido por el afiliado. El 50% restante estará disponible dentro de los 30 días calendario posteriores al primer desembolso.

Para el caso de los asociados que el monto de su cuenta individual de capitalización (CIC) sea menor o igual a S/ 4,300.00 se realizará una única entrega del total, es decir el 100%, a los 10 días calendario de presentada la solicitud por la web de la AFP.

Se debe tener en cuenta que el monto que ya haya sido solicitado retirar por los alcances establecidos en el D.U. N° 034-2020 será deducido del monto de retiro que le corresponde al afiliado en aplicación de la Ley N° 31017.

De otra parte, se continuarán atendiendo en paralelo las solicitudes de retiro del Decreto de Urgencia N° 038-2020. Para aquellos afiliados que se encuentren en el extranjero o que estén físicamente imposibilitados, las AFP deberán establecer las pautas de verificación y contacto del titular afiliado, con la finalidad de que ingrese su solicitud y realice el retiro extraordinario.




Noticias relacionadas