Se hace efectivo segundo bono de S/ 380 a familias vulnerables

Se hace efectivo segundo bono de S/ 380 a familias vulnerables

El Gobierno del presidente Martín Vizcarra hizo efectiva la entrega del segundo bono de S/ 380 destinado para las familias pobres a nivel nacional, en el marco de las medidas de emergencia dispuestas para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en el Perú.

La decisión adoptada por el Poder Ejecutivo fue hecha oficial según dicta la autógrafa de ley publicada hoy, 21 de abril, en el diario oficial El Peruano.

Este mandato, con calidad de Decreto de Urgencia Nº 044-2020, dispone el aplazamiento de las medidas adoptadas en el Decreto de Urgencia Nº 027-2020 (16 de marzo del 2020), en el que se aprobó la entrega del primer bono extraordinario como subsidio a favor de las familias vulnerables.

Este beneficio se limita a entregar el bono a las familias que forman parte del padrón oficial, establecido según Resolución Ministerial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La clasificación dispuesta por esta cartera ministerial se basó en los datos oficiales otorgados por el Sistema de Focalización de Hogares, elaborado bajo criterios sanitarios estrictos del Ministerio de Salud (Minsa).

El decreto oficial también establece que el Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” será el encargado de distribuir este subsidio a través de diversas entidades bancarias del sector privado y el Banco de la Nación. Este último no cobrará comisión alguna por ese tipo de operaciones.

Los beneficios y bonos otorgados por el gobierno central, en este sentido, tienen como objetivo principal reducir el impacto que ha tenido en la economía la paralización del sistema productivo, tras declararse el estado de emergencia.

Actualmente el Perú cumple 35 días en estado de cuarentena para detener el contagio por coronavirus, y es uno de los países que más esfuerzo económico ha realizado para sostener sus cifras macroeconómicas en medio de la crisis.




Noticias relacionadas