Sector público podrá tener trabajo remoto hasta fin de año

Sector público podrá tener trabajo remoto hasta fin de año

En las Normas Legales del diario El Peruano se ha publicado el Decreto Legislativo N° 1505, el cual establece un grupo de medidas temporales excepcionales para que los trabajadores del sector público que efectúen el trabajo remoto puedan seguir haciendo estas labores hasta fin de año, en los casos que se considere conveniente.

Este Decreto determina medidas en materia de Gestión de Recursos Humanos en el Sector Público ante la emergencia sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus Covid-19. Esto se ha aprobado con la finalidad de que se fije un marco normativo que permita a estas instituciones asegurar el retorno gradual de los trabajadores, lo cual se efectuará garantizando su salud y el respeto por sus derechos laborales.

Dentro de estas ocho medidas el Gobierno ha considerado que las entidades podrán establecer modalidades mixtas de prestación del servicio, alternando días de trabajo presencial con días de trabajo remoto. De la misma manera el empleador deberá facilitar los equipos informáticos que se necesiten para las labores a realizar.

El horario de cada trabajador puede ser modificado, siendo reducida su jornada. Su asistencia al centro de labores tendrá turnos que podrán ser En el sector público, el horario de trabajo de cada empleado puede ser modificado, siendo reducida su jornada. Su asistencia al centro de labores tendrá turnos que podrán ser establecidos en combinación con el trabajo hecho en casa.

Para trasladarse a la oficina, el empleador tendrá que facilitar un medio de transporte, tanto de ida como de vuelta, hasta un lugar cercano al domicilio del servidor, cuando así se requiera, garantizando su salud y cumpliendo con las medidas preventivas y de control contra el nuevo coronavirus Covid-19.

Finalmente, se deberá vigilar la salud de los trabajadores según lo que establecido por la normativa emitida por el Ministerio de Salud. Para que esto se haga efectivo tendrá que suministrar los equipos de protección personal según el nivel de riesgo de exposición.

Asimismo, se define en el Decreto Ley que las instituciones públicas “deben garantizar que sus áreas de trabajo cuenten con las condiciones ambientales suficientes para aminorar la propagación de riesgos biológicos” y se menciona también las consideraciones a tener en cuenta para la capacitación del personal, si así lo requiriera.




Noticias relacionadas