25 mil toneladas de papa se perderán en Apurímac por el Covid-19 [Video]

25 mil toneladas de papa se perderán en Apurímac por el Covid-19 [Video]

Las comunidades campesinas de Apurímac advirtieron que se perderán al menos 25 mil toneladas de papa debido a que no tienen dónde comercializarlas, luego de que varios mercados fueron cerrados para contener la pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19 en esa zona del país.

En ese sentido, representantes de los gremios campesinos pidieron ayuda al Gobierno Regional de Apurímac para evitar que las miles de toneladas de este tubérculo se echen a perder en los campos.

El productor Wilber Aucca explicó que, si esa cosecha de papa de Apurímac se pierde a causa del Covid-19, quedarían completamente quebrados. “Nosotros vivimos solo de esto, y no tenemos otro tipo de sustento”, sostuvo Aucca.

Advirtió que las toneladas de papa se malograrán por estar tantos días a la intemperie. En esa línea, solicitó a las autoridades la instalación de mercados itinerantes de emergencia para dar solución al difícil momento por el que atraviesan.

Ante este clamor, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantaron Núñez, hizo un llamado al presidente Martín Vizcarra para que dicte la Declaratoria de Emergencia que corresponde en medio de esta emergencia, para evitar que las comunidades sufran millonarias pérdidas que los podrían dejar en la completa ruina económica.

“Le pido al presidente Martín Vizcarra que nos ayude para evitar que se pierda esta gran cantidad de papa, perjudicando a los productores de esta región”, dijo.

El máximo representante apurimeño reveló que los productores de quinua y palta también sufren una crisis similar. Diez mil toneladas de quinua, y más de 3 mil toneladas de palta; se pueden perder.

Cabe resaltar que actualmente muchos sectores de la economía peruana han resultado perjudicados con el avance de la pandemia por Covid-19. Actualmente el Perú sufre la etapa más complicada en medio de la crisis sanitaria, con más de 170 mil contagiados y más de 5000 muertos.




Noticias relacionadas