BBC Mundo resalta aporte de rondas campesinas contra el Covid-19

BBC Mundo resalta aporte de rondas campesinas contra el Covid-19

Hasta hace unos días las cifras de contagiados en la región Cajamarca era de 3,012 casos confirmados y 117 fallecidos, de acuerdo a los datos informados por el Ministerio de Salud. A pesar de que nuestro país reporta datos elevados, en esta región se ha contenido la propagación gracias al trabajo mancomunado entre los pobladores y las autoridades. Es por ello que el aporte de las rondas campesinas contra el Covid-19 ha sido resaltado por la BBC Mundo.

La prestigiosa cadena internacional relata en su crónica que, gracias a diversos factores, los resultados en contra del Covid-19, en el quinto departamento más habitado del Perú, han sido satisfactorios. Su baja densidad de población es uno de los más importantes, así como su ubicación geográfica que también ha sido determinante, ya que se ubica dentro de la zona andina, y dentro de esto las rondas campesinas juegan un papel muy importante.

Según lo señalado por Augusto Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio de Médicos del Perú: “Cajamarca es una de las regiones donde más tardíamente se ha registrado un incremento de casos por coronavirus. La tasa es bastante baja con respecto a otros departamentos”.

“En sus inicios, Cajamarca tuvo una intervención bastante efectiva con el apoyo de las rondas campesinas dentro de las poblaciones pequeñas, al crear cercos estrictos, eso explica la postergación del inicio de la transmisión de nuevos casos de Covid-19”, señala Tarazona.

De la misma manera, Pedro Cruzado, representante de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, se ha pronunciado explicando  que las autoridades locales se anticiparon a la cuarentena y, desde el mes de febrero, decidieron elaborar un plan de contingencia con la finalidad de estar prevenidos contra la llegada del virus.

Las rondas campesinas son grupos de 10 a 15 personas que para mantener en orden sus poblados hacen uso de sus pencas, lo cual es conocido por todos los cajamarquinos. No llevan uniforme, sin embargo, se les puede identificar porque portan un distintivo con el nombre de la ronda y una vincha (tira) de cuero de toro, la cual utilizan para los castigos.

“Nos dedicamos a administrar justicia y a resolver todo tipo de problemas. Participamos en la pacificación nacional en tiempos del terrorismo. Hemos defendido al medio ambiente de las grandes mineras y ahora estamos luchando contra esta pandemia”, expresa Aladino Fernández, presidente de la federación regional de rondas campesinas de Cajamarca.

El sociólogo Roberto Huaraca indica: “Las rondas campesinas usan una violencia simbólica para poner orden. No buscan causar daño”. Si, bien, en las últimas semanas se ha visto un incremento en la cifra de contagiados y fallecidos, ellos han optado por estar atentos, con el apoyo incansable de sus ronderos, más aún que los hospitales están con el 60% de su capacidad.

Imágenes: Andina.




Noticias relacionadas