Construyen cementerio para enterrar a víctimas de COVID-19 en zona arqueológica de Arequipa

Construyen cementerio para enterrar a víctimas de COVID-19 en zona arqueológica de Arequipa

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura informó de las irregularidades de este proyecto.

El alto número de víctimas que está cobrando el COVID-19 en nuestro país está obligando a que las autoridades de cada región busquen la manera de preparar sus terrenos para poder sepultar a sus muertos, pero lo que pasó en Arequipa ha causado una gran indignación.

¿Qué pasó? Funcionarios del gobierno regional deberán ser procesados por el Ministerio Público porque construyeron un cementerio para sus víctimas de COVID-19 en dentro de una zona declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el distrito de Uchumayo.

Rodolfo Nicoli, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, informó que este proyecto ha comenzado sin solicitar un permiso al Ministerio de Cultura, ya que las obras se están levantando sobre un terreno arqueológico donde existen petroglifos.

“Cualquier institución debe solicitar autorización del ministerio, lamentablemente no se consultó y ya hay una falta que ahora se verá por el lado administrativo y judicial”, manifestó.

La fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero, dio a conocer que durante la inspección que realizaron junto a las PNP y un grupo de arqueólogos pudieron corroborar que parte de la tierra removida afectó los petroglifos, por lo cual han indicado que se deben suspender los trabajos.

Por otro lado, señaló que, de confirmarse el daño en el patrimonio cultural, los responsables de estos trabajos tendrán que afrontar un proceso legal. Lo curioso de esto Augusto Palaco, apoderado del ente regional, aseguró que hasta el momento no han sido notificados por el Ministerio Público sobre el mandato de suspensión de las obras del camposanto.

Hay que mencionar que Arequipa registró 479 infectados, hasta el último domingo, con 48 pacientes hospitalizados y 21 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, 10 596 personas han sido muestreadas y 72 se han recuperado.




Noticias relacionadas