Covid-19: Hospitales de Arequipa llenos de cadáveres por esta razón

Covid-19: Hospitales de Arequipa llenos de cadáveres por esta razón

El hospital Honorio Delgado de Arequipa tiene más de 20 cadáveres acumulados en sus mortuorios, esto ante la negativa de las autoridades distritales de permitir el entierro de fallecidos por Covid-19.

Así lo informó Gustavo Tohalino, director médico de ese hospital, que es el más importante de la ‘Ciudad blanca’ y que a diario recibe pacientes contagiados con coronavirus. El representante explicó que en medio de la crisis sanitaria, los familiares de los pacientes muertos por esta enfermedad encuentran muchas dificultades para poder enterrarlos.

En esa misma línea, el galeno reveló que el miércoles 10 pacientes de Covid-19 perecieron pero sus parientes no se acercaron a recogerlos, a pesar de que fueron informados sobre los decesos.

Incluso en los casos más críticos, según recalcó, hubo familias que se vieron en la penosa tarea de regresar los cuerpos de sus seres queridos al hospital. Ello luego de que no pudieron encontrar nichos disponibles para darles sepultura.

Gustavo Tohalino, además, describió con crudeza los difíciles momentos que deben afrontar a diario ante el aumento de contagios en Arequipa. Detalló que en el área de emergencia hay 70 pacientes Covid-19 internados, y otros 20 más están a la espera de internamiento. Todo ello en un contexto de falta de implementos y equipos médicos suficientes, pues cuentan con solo 46 camas UCI.

“Cada vez los casos aumentan más y debemos hacerles frente con el mismo personal disponible, tres enfermeras, dos técnicos, dos médicos. Ello sin contar con que algunos de nuestros trabajadores han renunciado ante las falencias que diariamente nos golpean”, enfatizó Tohalino en declaraciones a la prensa.

En otro momento de la entrevista, el director médico del Honorio Delgado aseguró que fueron hallados los 2 cadáveres de pacientes Covid-19 que eran buscados por sus familiares en diversos nosocomios de Arequipa.

Gustavo Tohalino explicó que la dificultad de encontrar los cuerpos se produjo por errores en el proceso de traslado y rotulado de las bolsas negras. Pero que, finalmente, las familias Ramos y Gallegos pudieron recibir los restos de sus seres queridos.

Como se sabe, en medio de la crisis por coronavirus, la ciudad de Arequipa es una de las regiones más afectadas. Actualmente acata un estado de cuarentena focalizado por el alto índice de contagios.

Imágenes: La República, Exitosa.




Noticias relacionadas