Dos fuertes sismos remecieron Huánuco y Puno en pocas horas

Dos fuertes sismos remecieron Huánuco y Puno en pocas horas

Durante la noche del sábado 30 de mayo y los primeros minutos del domingo 31, se produjeron dos fuertes sismos que remecieron las regiones de Huánuco y Puno.

El primero de los temblores se produjo en la región Huánuco, exactamente a las 10:57 pm del sábado 30 de mayo, con una magnitud de 4.5 grados en la escala de Richter.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro 27 kms. al oeste de Ambo, en la provincia del mismo nombre, región Huánuco. Tuvo una profundidad de 17 kms.

El segundo de los temblores ocurrió en la región Puno, exactamente a las 00:09 am de este domingo 31 de mayo. Este sismo fue más fuerte, pues tuvo una intensidad de 5.8 grados en la escala de Richter.

Su epicentro se ubicó 33 kms. al sur de Ocuviri, en la provincia de Lampa, región Puno. Este temblor tuvo una profundidad de 192 kms.

Cabe destacar que en ambos sismos ocurridos en Huánuco y Puno, los representantes del Instituto de Defensa Civil (Indeci) no reportaron daños personales ni materiales.

Asimismo, se debe apuntar que estos sismos ocurren en la víspera y en los primeros minutos de este domingo 31 de mayo, fecha en la que se cumplen 50 años del devastador terremoto de 1970.

Como se recuerda, este terremoto, ocurrido a las 3:23 pm del 31 de mayo de 1970, tuvo una magnitud de 7.9 grados en la escala de Richter y su epicentro se ubicó frente a las costas de Chimbote, en Áncash. No obstante, lo que más se recuerda en la destrucción que causó en el Callejón de Huaylas.

Lo peor del ese terremoto fue que produjo el desprendimiento de un gran bloque de hielo del nevado Huascarán, el cual provocó un tremendo alud que sepultó la ciudad de Yungay y el pueblo de Ranrahirca.

El trágico saldo de este terremoto fue de 77 mil personas fallecidas y 370 mil heridos.




Noticias relacionadas