Enfermeras de Tarapoto luchan para salvar vida de bebés con Covid-19

Enfermeras de Tarapoto luchan para salvar vida de bebés con Covid-19

La falta de oxígeno es una de las urgencias que más tienen todos los pacientes que han contraído el nuevo coronavirus, y que se encuentran hospitalizados en diversos nosocomios de todo el territorio nacional. Este es el caso de un grupo de bebés con Covid-19, que son atendidos por un puñado de enfermeras de Tarapoto que luchan a diario para salvarles la vida con ventilación a presión, tras agotarse el oxígeno.

Las trabajadoras de la salud del Hospital II de esta localidad trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Un desgarrador video las muestra en el preciso instante en que las enfermeras realizan la ventilación a presión a los bebés con Covid-19, con la finalidad de que puedan sobrevivir ante la falta de oxígeno.

El video viene circulando por las diferentes redes sociales, donde además de visualizarse las lamentables imágenes, se puede escuchar cómo suenan las máquinas ante la falta del elemento necesario para que los recién nacidos puedan mantenerse estables.

“Siendo las 05:30, el oxígeno del Hospital II de Tarapoto se agotó, nosotros en neo UCI ventilando al bebé que está con cianosis generalizada. Ven los parámetros, no tenemos, estamos dando ventilación a presión positiva con oxígeno ambiental porque no tenemos”, describe la enfermera que graba el material audiovisual.

Luego continúa: “El balón registra cero, la máquina no está conectada al sistema. Entonces, seguimos ventilando a este bebé en la cama cinco. Mi otra colega está ventilando a otro bebé también con ventilación mecánica”.

“Todos los oxímetros están que suenan porque no hay presión. Los bebés desaturando y acá tengo bebés, en la cama 10, saturación 50, también sin oxígeno, ventilador conectado al balón hasta donde alcance el oxígeno. Esta es la situación de la UCI”, finaliza la grabación.

La fiscal Gloria Natali Torres Díaz, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tarapoto, participó en la intervención realizada a las instalaciones del centro médico y observó la existencia de ocho balones sin rotulado de oxígeno medicinal.

Cabe precisar que el Ministerio Público viene investigando al Hospital II de Tarapoto, luego de la denuncia realizada por el presunto retraso en la reparación de la planta de oxígeno.

Imagen: Correo.




Noticias relacionadas