Friaje en ciudades del sur del Perú mata a 350 mil cabezas de ganado

Friaje en ciudades del sur del Perú mata a 350 mil cabezas de ganado

Una vez más las bajas temperaturas afectan la región andina, causando la muerte de muchos animales que se crían en diversas zonas de esta parte del territorio nacional. Según las últimas cifras reportadas por la Dirección Regional de Agricultura, el friaje en ciudades del sur ha acabado con la vida de 350 mil cabezas de ganado, aumentando las pérdidas económicas en sus propietarios.

En el reporte señalado por Romel Peña Atao, titular de esta dirección, las cifras arrojan la desaparición de 150 mil vacunos, 190 mil cabezas de ovinos y 10 mil camélidos, entre los que se contabilizan alpacas y llamas. Esto desencadena en la baja de ingresos monetarios en los comuneros de la zona, que tienen en la crianza de estos animales su principal fuente de ingreso.

La información actualizada sobre los resultados del friaje viene siendo consolidada por la Dirección de Estadística e Información del sector. Con ello, se busca darles la ayuda necesaria a los pobladores de las zonas más afectadas entre los que se considera a los distritos de Puquio, Cora Cora, Coronel Castañeda. Pausa, Parinachochas, entre otras dentro de la provincia de Lucanas.

Según lo explicado por Peña Atao: “Tenemos una brecha presupuestal bastante grande, se necesita alrededor de 700 mil soles para cubrir las demandas, y el sector agrario solo tiene disponible 140 mil. Por ello, se está coordinando y haciendo un trabajo en conjunto con Agrorural y se pueda cubrir el saldo, sin embargo, se solicitará al Gobierno Regional un adicional del presupuesto de emergencia”.

De acuerdo a los reportes que se tienen en el control del presupuesto asignado para estos casos, el presupuesto con el que se cuenta viene siendo invertido en la compra de antiparasitarios, compra de vitaminas, semillas de pastos y kits veterinarios, los mismos que serán distribuidos por las agencias agrarias a aquellos pobladores que se encuentren afectados, y no afectados, en las zonas altas que se encuentran dentro de la región.

Pero, las pérdidas no se han visto reflejadas sólo en los ganados de estas localidades, lamentablemente, también se ha reportado cuantiosas pérdidas en los cultivos de maíz, arvejas y papa, en una extensión de tres mil hectáreas, afectando considerablemente la agricultura del país.

Imágenes: Wapa, RCR Perú, Ojo.




Noticias relacionadas