Gobierno amplía cuarentena en provincias de Cusco y Cajamarca

Gobierno amplía cuarentena en provincias de Cusco y Cajamarca

En las últimas semanas las cifras de ciudadanos contagiados por el nuevo coronavirus, así como de fallecidos, ha ido en incremento en varias ciudades del interior del país. Con la finalidad de evitar que se propague aún más el virus, la cuarentena ha sido ampliada por el Gobierno en diversas provincias de Cusco y Cajamarca, así como en otras localidades del territorio nacional.

El sábado último, el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 129-2020-PCM, bajo el cual se amplía la extensión de la cuarentena desde el domingo 26 de julio en las provincias de La Convención, en el Cusco, y en las localidades de Jaén, Cajamarca y San Ignacio, en Cajamarca.

En dicho documento, que ha sido publicado en el diario oficial El Peruano, se dispone el aislamiento social obligatorio en los departamentos de Áncash, Arequipa, Madre de Dios, Huánuco, San Martín, Junín e Ica. Así como en las provincias de Cajamarca y Cusco anteriormente señaladas.

Según lo establecido en la norma, los pobladores de estas ciudades podrán desplazarse “únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo”.

Además, lo decretado por el Gobierno central implanta que la inmovilización social obligatoria en Áncash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín, así como en las provincias de La Convención (Cusco) y en las localidades de Jaén, Cajamarca y San Ignacio (Cajamarca), será desde las 8:00 pm hasta las 4:00 am del día siguiente, mientras que los domingos se aplicará todo el día.

De acuerdo a las últimas declaraciones brindadas por el Comando Covid-19 de la región del Cusco, la ciudad habría ingresado a la fase 4 de la pandemia, ello ante el crecimiento en la cifra de contagiados, la cual ha sumado 300 pacientes en un solo día.

En el caso de Cajamarca, el incremento de contagiados se debe a que los pobladores han empezado a salir a las calles masivamente, creyendo que la cuarentena ha culminado, a pesar de que en el inicio de la pandemia tuvieron buena contención de la enfermedad.

Imágenes: Andina, Canal N, Radio Nacional.




Noticias relacionadas