Hospital con 30% de pacientes internados por tomar dióxido de cloro

Hospital con 30% de pacientes internados por tomar dióxido de cloro

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) manifestó que el consumo de dióxido de cloro es nocivo para la salud, sin embargo, algunas personas lo han consumido alegando que cura los síntomas del coronavirus. Como consecuencia de ello, en el Hospital de Arequipa se ha reportado que el 30% de pacientes internados llegó a esa condición por tomar dióxido de cloro.

Según lo informado por el portal arequipeño El Búho, los médicos del Hospital Honorio Delgado han mostrado su preocupación por la cantidad de pacientes infectados que, diariamente, llegan en estado de gravedad. De acuerdo a los reportes clínicos, se ha señalado que el diagnóstico indica la ingesta de algunas sustancias como el dióxido de cloro (CDS).

Por ello, el jefe del servicio de medicina interna, doctor Alexis Urday, declaró que los pacientes que presentaban problemas críticos de insuficiencia respiratoria demostraban haber consumido el compuesto químico. Lo único que consiguieron, con el consumo del dióxido fue retrasar su atención para un tratamiento más directo en un centro de salud.

“A estos pacientes se les ha encontrado que entre sus pertenencias traían frasquitos de dióxido de cloro. Cuando hablamos con sus familiares nos dijeron que sí tomaban porque se los dijo su familia u otras personas; y al final, hacen que demore la atención médica, ya cuando llegan a los hospitales necesitan camas con oxígeno o camas UCI”, especificó el médico.

Del total de 270 pacientes hospitalizados, el 30% certificó haber ingerido CDS en algún momento. Se detectaron dos pacientes con hemorragia digestiva por el consumo del dióxido de cloro, ambos fueron estabilizados por la atención oportuna de los especialistas del servicio de Gastroenterología del nosocomio.

“El consumo de dióxido de cloro o clorito de sodio puede causar graves daños a la salud de las personas pues no se trata de un medicamento sino de un poderoso agente blanqueador, por lo tanto, no cura ninguna enfermedad”, puntualizó la Digemid.

La promoción y comercialización, dentro de nuestro país, de cualquier producto que contenga este componente y/o clorito de sodio es considerado ilegal. Además de que, hasta el momento, no hay ninguna evidencia científica que haya dado alguna muestra que el dióxido de cloro pueda ser efectiva para combatir el Covid-19.

Imágenes: El Búho, Andina.




Noticias relacionadas