Hospitales del sur peruano colapsan por incremento de casos de Covid-19

Hospitales del sur peruano colapsan por incremento de casos de Covid-19

En las últimas semanas se ha reportado un alza considerable en la cantidad de peruanos que han dado positivo al nuevo coronavirus y que han perdido la vida por causa de este mal, en todo el territorio nacional, Las mayores cifras se han reportado en algunas localidades del país, siendo los hospitales del sur del Perú los que han colapsado por el incremento de casos con Covid-19.

Una de las ciudades que ha pasado a ser el centro de la pandemia es Arequipa, que en estos momentos se encuentra en una difícil situación al reportar 663 fallecidos, personas que mueren en las puertas de los hospitales, donde el sistema de salud ha colapsado por completo, o en sus casas; seguido por el Cusco donde se han duplicado la cifra de contagiados.

Además de Arequipa y Cusco, también se ha señalado casos críticos en Apurímac, Tacna, Puno y Moquegua; donde se han reportado casi 900 compatriotas fallecidos, más de 30 mil contagiados y con hospitales a punto de rebasar su capacidad de atención.

En el caso del Hospital Honorio Delgado Espinoza (Arequipa) se ha visto que los pacientes esperan en la puerta del nosocomio, en colchones, en el piso e incluso en sus autos con su balón de oxígeno al costado. Muchos de los pacientes que esperan ser atendidos son personas de la tercera edad que presentan insuficiencia respiratoria.

En el interior del hospital la situación es aún más crítica ya que no se brinda información completa sobre el estado de los pacientes internados. El familiar de uno de ellos señaló a La República: “Mi papá está en Trauma Shock y hace una semana a los médicos de esa área les han diagnosticado coronavirus y están en cuarentena. Es decir, hace una semana no tenemos médicos”.

En el Cusco se han podido controlar las cifras, no obstante, van en aumento; ello debido a que muchos lugareños decidieron romper el aislamiento social obligatorio antes del 1 de julio, saliendo a las calles a cumplir diversas labores con lo cual incrementaron los casos de contagio por el letal virus. Entrado el mes de julio se reportaron de 100 a 150 casos por día.

Dentro de esta región la ciudad con más casos ha sido La Convención, por lo que se aplicará nuevamente la cuarentena del 22 al 31 de julio, con la finalidad de evitar el incremento de contagiados o fallecidos.

En todo el país las cifras han superado los 345 mil contagiados, y se han registrado más de 12 mil muertes. Los últimos reportes señalan aumento en las cifras de Moquegua y Tacna. En ese contexto, Patricia García, ex ministra de salud, sostuvo estar de acuerdo con el presidente Martín Vizcarra al señalar que la población debe tener una actitud responsable para poder afrontar la pandemia.

Imágenes: La República, Andina, Radio Onda Azul.




Noticias relacionadas