Incendio forestal deja al menos 3 fallecidos en Cusco [Video]

Incendio forestal deja al menos 3 fallecidos en Cusco [Video]

Un dantesco incendio forestal arrasa decenas de hectáreas en la provincia de Quispicanchi en el Cusco, dejando hasta el momento al menos 3 fallecidos y 35 heridos. El siniestro se inició el último miércoles en las laderas de los cerros ubicados en Chinchay Wasi, muy cerca de los distritos de Ccatca y Ocongate.

Hasta el momento se desconoce qué fue lo que provocó el fuego, que desde hace más de 24 horas consume todo lo que encuentra a su paso.

Según los primeros reportes de la Policía Nacional, decenas de comuneros de las localidades de Andayaque y Lawa Lawa quedaron heridos con graves quemaduras luego de intentar -inútilmente- contener el avance de las llamas en medio de las plantaciones.

Al menos 17 personas sufrieron quemaduras de hasta segundo y tercer grado, y tuvieron que ser derivadas de emergencia al hospital de Ocongate.

“Todas nuestras plantaciones son al menos 300 mil pinos. Y todo este terreno se está quemando irremediablemente. Casi todas nuestras plantaciones se están perdiendo”, dijo entre lágrimas uno de los comuneros.

Por su parte, Donato Machaca, presidente de las rondas campesinas, no descartó la posibilidad de que la cifra de víctimas mortales se aun mayor que la reportada oficialmente.

Hasta la noche del jueves, el siniestro no pudo ser sofocado. Por ello, las autoridades comunales hicieron un pedido desesperado de ayuda para contener el incendio.

Como se sabe, la zona forestal de Quispicanchi, en Cusco, está conformada por extensas hectáreas de pajonales, pinos y eucaliptos; productos que son el sustento de los pobladores de estas comunidades.

Lamentablemente no es el primer incendio forestal de grandes proporciones que se produce en Cusco este año. A inicios de junio, otro siniestro se produjo en la comunidad de Huayqui, provincia cusqueña de Acomayo, muy cerca al sitio arqueológico Waqrapukara.

Imágenes: La República, RPP, El Comercio.




Noticias relacionadas