Iquitos: médicos rechazan altos sueldos para evitar contagios de Covid-19

Iquitos: médicos rechazan altos sueldos para evitar contagios de Covid-19

El Hospital Regional de Loreto no cuenta con el personal de salud suficiente para atender a los pacientes. La situación en Iquitos es crítica porque muchos médicos y otros especialistas han desertado para evitar contagios de COVID-19. Así lo informó el director de este nosocomio, Carlos Calampa, en declaraciones a un medio local.

El galeno explicó que el personal de salud desertó masivamente en sus funciones por temor a contagiarse con el coronavirus, debido a la falta de implementos de bioseguridad. En ese sentido, reveló que ni el ofrecimiento de altos sueldos, algunos ascendientes hasta los 10 mil soles, persuaden a los doctores de volver a trabajar en el Hospital Regional.

“Sí, en realidad, nos sentimos abandonados por el Gobierno en medio de esta crisis”, comentó con pesar Calampa, en declaraciones a RPP Noticias. Explicó que el alto índice de personal sanitario que resultó contagiado en medio de la pandemia provocó la fuga de los trabajadores.

Según cifras regionales, el 55 % de los trabajadores de la salud en Iquitos (en total 188) se contagió con el coronavirus en el cumplimiento de su labor. Asimismo, lamentó que los médicos que llegaron desde Lima no hayan sido suficientes para atender la ola de infectados en Iquitos.

“El personal que llegó de Lima es insuficiente. En emergencia necesitamos 30 médicos, 60 enfermeras y 70 técnicos, pero hoy solo tenemos 11 médicos y 17 enfermeras. Ni el ofrecimiento de sueldos de 8 mil o 10 mil soles los convence de venir. Ellos piensan: si nos van a tratar como tratan a los colegas enfermos, prefiero que me boten”, agregó.

Carlos Calampa expresó su preocupación por el abandono que han sufrido los médicos que se contagiaron con esta enfermedad en Iquitos. Según dijo, hay 8 médicos especialistas que han fallecido, y un doctor de 27 años que está agonizando porque no cuentan con ventiladores mecánicos.

Culminando sus declaraciones, el funcionario médico consideró que en Iquitos la falta de médicos para atender el Covid-19 también fue provocado por la falta de respeto que reciben al no haber recibido los balones de oxígeno que necesitan para atender a los pacientes.

“Esa falta de consideración a Iquitos nos preocupa. Hemos solicitado un puente aéreo de tres vuelos de 60 balones diarios. Pero el asunto es que nos traen el balón de oxígeno y nos dicen que si no les devolvemos, no van a traer más”, reclamó.




Noticias relacionadas