Madres gestantes con Covid-19 pierden a sus bebés tras descoordinación entre hospitales de Piura

Madres gestantes con Covid-19 pierden a sus bebés tras descoordinación entre hospitales de Piura

Obstetra dio a conocer estos casos en medio de protestas que exigen se tomen pruebas rápidas.

En medio de la protesta realizada por médicos y enfermeras en Piura, el obstetra del Hospital Jorge Reátegui, Richard Mendoza Prado, señaló que dos mujeres perdieron con Covid-19 perdieron a los bebés que llevaban en el vientre por una descoordinación entre los nosocomios de la zona.

“Nuestra principal preocupación es evitar las muertes maternas y, para ello, necesitamos armas, y la principal es la prueba rápida”, dijo Richard Mendoza Prado.

Recordemos que las protestas de los hospitales de este sector del país se deben a que el personal de EsSalud exige se les de pruebas rápidas, tanto para gestantes como para personal asistencial.

Además, aseguró que en el hospital Santa Rosa no responden a las llamadas para coordinación de traslado de gestantes. “La unidad COVID-19 que es Santa Rosa, no funciona como tal, nos rechazan, nos apagan el celular, no contestan para poder coordinar las referencias (de gestantes)”.

“El Hospital Cayetano Heredia, no cumple como hospital de Alta Complejidad, casos graves no las quieres aceptar, sabiendo que esos casos se atienden en hospitales de mayor nivel”, agregó.

De igual manera, la médica pediatra Sandra Briceño, directora del Hospital Jorge Reátegui, aseguró que el hospital Santa Rosa pone trabas para la atención de gestantes positivas con Covid-19. “Para nosotros es importante definir si es positiva o no, y si es positiva, definir qué tipo de inmunoglobulina tienes, y de acuerdo a eso, poder ubicarla”.

Por otro lado, Edwin Chinguel, director del hospital Santa Rosa, negó lo dicho y precisó que 70% de las embarazadas atendidas son pacientes de EsSalud. “Hay acuerdos que se han tomado. Ante cualquier eventualidad, debemos tener una contingencia, y en este caso el hospital de contingencia es el Cayetano Heredia”.




Noticias relacionadas