Pacientes con Covid-19 lanzan agua con lejía a personal de salud

Pacientes con Covid-19 lanzan agua con lejía a personal de salud

En el distrito de Yauyos, en Jauja, la Brigada de Médicos de Familia del Hospital Domingo Olavegoya visita diariamente a las personas que presentan síntomas o son diagnosticados con el nuevo coronavirus. Sin embargo, en ocasiones suceden hechos controversiales causados por los mismos vecinos. Algunos pacientes con Covid-19 evitan el monitoreo del personal de la salud de Junín, escondiéndose, dando datos falsos o incluso lanzando agua con lejía.

La jefa de Epidemiología y representante de la Brigada de salud del Hospital de Jauja, Flor Lázaro Cerrón, señaló que en estos casos las personas indican ser discriminados por sus vecinos, cuando son identificados como pacientes positivos al coronavirus. “Manifestaron que no les permiten comprar en las tiendas”, indicó la representante del nosocomio.

Uno de estos hechos se produjo cuando el personal de salud se dirigió al domicilio de dos pacientes que se encontraban infectados por el letal virus. Luego que tocaran la puerta del domicilio, un grupo de familiares impidió que entraran a la casa y, junto con los portadores de la enfermedad, les lanzaron la mezcla de agua con lejía que habían preparado.

Además, indicaron que en las bodegas de la zona no les quieren atender, y que los vecinos los discriminan cuando visualizan la presencia de profesionales de la salud en la puerta de sus casas, por lo que prefieren esconderse y no atender el seguimiento clínico que les realizan.

Asimismo, Lázaro Cerrón mencionó que se han identificado casos de personas que dan información falsa de sus lugares de residencia, los números telefónicos no existen o son números que proceden de otras localidades, como de Huancayo.

Preocupada por esta situación crítica, la representante del Hospital de Jauja manifestó que “el comportamiento negativo de estas personas podría provocar un incremento de infectados”, por lo que pidió a la población a tomar mayor conciencia del riesgo en el que ponen a los demás ciudadanos, al no permitir el seguimiento médico necesario.

Imágenes: La República, Correo, Noticias Madre de Dios.




Noticias relacionadas