Reconocen labor de los ronderos en la lucha contra el Covid-19

Reconocen labor de los ronderos en la lucha contra el Covid-19

El Ministro de Defensa reconoció a los ronderos campesinos de Cajamarca por haber apoyado en el control del avance de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

El ministro Walter Martos ha destacado que, en el día 68 del inicio del estado de emergencia, la situación de riesgo de contagio se encuentra controlada en el departamento de Cajamarca, gracias al apoyo y la buena cultura de sus pobladores que han sido los principales artífices para esta superación.

En recientes declaraciones, el titular del pliego de Defensa manifestó que: “En Cajamarca la pandemia está totalmente controlada. Hicimos una muestra de varios sectores y todos salieron negativos”.

Además, resaltó algo aún más importante: “En las visitas que he hecho a Cajamarca, me he dado cuenta que todas sus autoridades han dejado de lado sus intereses personales, por el bien de la salud y la vida de su gente, por ello, de manera responsable, su población adoptó las medidas impuestas por el Gobierno para frenar el avance del nuevo coronavirus”.

Este trabajo ha tenido resultados óptimos ya que la intervención de la policía, de las fuerzas armadas que se encuentran en la localidad y de los ronderos, han sido altamente eficientes para detener el Covid-19, sin ser necesario que exijan a los cajamarquinos por la fuerza, ya que se han comportado obedientes y comprometidos con su ciudad.

Caso contrario sucede con la región Lambayeque, el ministro Martos mencionó que en esta zona el comportamiento ha sido opuesto y distinto al accionar de los cajamarquinos. “Estaban desarticulados y su población con un bajo respeto a las normas haciendo que la pandemia se extendiera rápidamente”, añadió.

Confesó que en las primeras visitas que realizó a esta localidad, las autoridades lambayecanas no encontraban la forma correcta para que la población cumpliese con las normas y medidas establecidas por el gobierno.

Al parecer, por el rápido avance del virus en esta región y el desabastecimiento de sus hospitales y centros de salud, la población ha ido tomando conciencia sobre la situación en la que se encuentran, obteniendo un mejor resultado que al inicio de la pandemia.




Noticias relacionadas