Ronderos azotan a policía tras operativo contra la tala ilegal [Video]

Ronderos azotan a policía tras operativo contra la tala ilegal [Video]

Un lamentable hecho sucedió en contra de efectivos policiales que detuvieron a un grupo de dirigentes acusados de tala ilegal en el Parque Nacional de Cutervo. La agresión de unos ronderos campesinos en Cajamarca dejó a un policía gravemente herido luego de ser azotado con violencia.

El grupo de ronderos del caserío Santa Rosa, en el distrito de Santo Tomás, provincia de Cutervo, arremetió en contra del policía Gino Condori Mamani, con la finalidad de liberar a los dirigentes Auberg Mondragón Gil (51) y Carlos Bocanegra Alarcón (40), según lo confirmó el jefe del Frente Policial Cajamarca, General PNP Luis Cacho.

“El policía está grave debido a la agresión que ha recibido. Tiene problemas en la mano y en la espalda. Él está siendo evacuado a un hospital de Cajamarca para una atención especializada. La agresión ha sido muy fuerte, pues han usado palos y vinzas”, indicó.

Además acusó que en la agresión se puso en riesgo la vida de otros cinco efectivos más: “Han sido un promedio de 100 personas, entre ronderos y policías, del caserío Santa Rosa, que de manera violenta quisieron rescatar a sus dirigentes. Han hecho algunos destrozos en la comisaría con el fin de rescatar a los detenidos. Es ahí donde ocurre la agresión contra el suboficial de segunda y le arrebatan su arma de servicio”.

Luego de los ataques, la policía de la zona organizó una redada y recapturó a quien sería el presidente de la ronda, Asuberg Mondragón Gil, dando como resultado la recuperación de la pistola del suboficial y un revólver utilizado para amenazar a los agentes.

Se detuvo a un promedio de 30 ronderos, quienes estuvieron involucrados en la agresión al efectivo policial Condori Mamani, inmediatamente fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la localidad de Cutervo.

Además, informó que la fiscal Susana Monja Iturregi, de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Cutervo, se encuentra investigando a Auberg Mondragón Gil y Carlos Bocanegra Alarcón, luego de haber sido intervenidos en un camión con madera que presuntamente habría sido extraído del Parque Nacional de Cutervo.

“Las rondas campesinas de Cutervo han rechazado el accionar de estos supuestos ronderos. Es un hecho aislado. Tenemos el concepto de que debemos trabajar coordinadamente, pero sin ninguna forma de violencia”, finalizó.

Como resultado de esta agresión, el Poder Judicial dictaminó la prisión preventiva para cinco ronderos por un periodo de nueve meses. Los delitos que se les imputa son lesiones graves, arrebato de arma de fuego, posesión de arma, entre otros.




Noticias relacionadas