Soldado desaparecido fue hallado con vida y contó por qué desertó

Soldado desaparecido fue hallado con vida y contó por qué desertó

El pasado 10 de mayo, los familiares del cabo Wilder Arnold Carcausto Uchiri, enterados de que su hijo no estaba en su domicilio, fueron a la Comandancia del Ejército para exigir que sea buscado ya que no tenían noticia alguna del paradero del joven. Casi un mes después, el soldado desaparecido fue hallado con vida en una chanchería.

Según las declaraciones brindadas a RPP Noticias, por parte del general de la Policía Nacional del Perú, Javier Bueno Victoriano, el soldado desaparecido de 22 años fue hallado en la zona alta de la ciudad de Tacna la noche del viernes último. Se encontraba escondido en una chanchería en las afueras de la ciudad, exactamente en el cruce de las Avenidas Leguía y Banchero Rossi.

El general mencionó: “La última información que llegamos a tener es que se vio a un grupo de soldados dirigirse hacia la ciudad de Tacna, por lo que se intensificó el patrullaje y felizmente ha sido hallado con vida para satisfacción de sus padres”.

En lo poco que pudo expresar Carcausto Uchiri, declaró que era víctima de maltratos dentro del Regimiento de Caballería N° 211 del Cuartel Tarapacá de Tacna, en donde venía cumpliendo su servicio militar. Todo el tiempo, desde que lo ubicaron estuvo escoltado por efectivos de la Policía, quienes lo llevaron en una camioneta de la institución hacia la Sede de Medicina Legal para los exámenes de ley.

Además, pronunció algunas palabras hacia sus padres cuando brindó breves declaraciones a la prensa que se dio cita en la Comandancia: “Solo decirles que se tranquilicen, solo puedo decir eso. No me fugué, solo me gritaban las personas, los oficiales me decían te voy a meter al agua, te meto golpe, cosas así”.

En una de las manifestaciones que protagonizaron sus familiares al grito de “Justicia para Wilber”, la madre del Cabo se desmayó mientras sostenía un cartel en el que exigía se brinden más detalles sobre la desaparición de su hijo. Dicha protesta ocurrió frente a la comandancia de la Tercera Brigada de Caballería Tacna.

El 2 de junio, autoridades del Ministerio Público dieron inicio a una investigación, en la cual se manejaban dos hipótesis: desaparición forzada o un presunto homicidio. Además, cuestionaron que la institución no pusiera una denuncia formal ante la Policía sobre la desaparición del joven soldado.




Noticias relacionadas