Sunedu niega licenciamiento a conocida universidad pública

Sunedu niega licenciamiento a conocida universidad pública

En su más reciente pronunciamiento, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le ha negado el licenciamiento a la Universidad Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque.

De acuerdo al informe remitido por la instancia superior, la Universidad norteña no ha cumplido con presentar las básicas condiciones de calidad que están estipulados en el proceso de licenciamiento. Por ello, la institución estatal que cuenta con 13 mil estudiantes, aproximadamente, tendrá que entrar en un plan de emergencia.

Debido a esto, la UNPRG no podrá aceptar el ingreso de nuevos estudiantes, por cualquiera de las modalidades que generalmente convoca. Aun así, los servicios deberán continuar para los alumnos que se encuentran matriculados. De la misma manera, los grados y títulos que la institución continúe otorgando podrán contar con la validez de la Sunedu, así como serán inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos.

En recientes declaraciones por Martín Benavides, ministro de Educación, “las universidades San Luis Gonzaga de Ica y Pedro Ruiz Gallo han tenido muchos problemas de gestión. Hubo corrupción, títulos falsos. Lo que se debe hacer es decirle a sus autoridades que se pongan a la altura de sus estudiantes”.

En este caso, la UNPRG contará con asistencia técnica del Minedu, con la finalidad de que puedan elaborar un correcto plan de emergencia, en el cual se puedan cumplir con las condiciones mínimas de calidad. Para ello, cuentan con un plazo máximo de un año, con lo cual podrán solicitar un nuevo proceso de licenciamiento del centro de estudios.

En los siguientes diez días, el Minedu conformará una comisión técnica que se encargará de construir la realización de los nuevos planteamientos para el nuevo proceso que debe seguir la Universidad norteña.

Cabe apuntar que, según los últimos reportes de la Sunedu, les ha otorgado el licenciamiento a 94 universidades, entre privadas y nacionales, mientras que 49 centros de estudio superior no han obtenido la autorización y dos se mantienen en el proceso de espera de resultados finales.

Imágenes: Correo, La Lupa, Tadio Allinccapac.




Noticias relacionadas