Tacna logra cero contagios de Covid-19 en sus mercados

Tacna logra cero contagios de Covid-19 en sus mercados

En estos días que se está realizando una evaluación profunda y constante en todos los mercados de la capital y de diversos departamentos, al ser puntos de contagio para los usuarios, Tacna ha logrado el objetivo de no tener contagios de Covid-19 en los mercados de la localidad, dando cero resultados en las pruebas realizadas a su personal.

Uno de los principales artífices de este gran logro es el burgomaestre Julio Medina, quien ha resaltado el trabajo articulado y el ordenamiento de la ciudad, la misma que se alista para volver a reactivarse en todos los rubros.

El trabajo realizado por Medina, en comunión con los comerciantes que se comprometieron a respaldar las normas sanitarias para prevenir los contagios por el nuevo coronavirus Covid-19, han sido lo esencial para lograr dichos resultados en los comerciantes del Centro Comercial Grau, el mercado más grande de la Ciudad Heroica.

En conversaciones con la Agencia Andina, el Alcalde declaró que luego de establecido el estado de emergencia por el gobierno central se emitió una Ordenanza pública mediante la cual se priorizaba el comercio y el transporte, por lo que en ambos el riesgo era mayor por la alta concentración de ciudadanos.

El mercado Grau cuenta con 1700 vendedores, que a la vez son propietarios, fue el primero en ser intervenido, solo se autorizó la venta de alimentos y productos de primera necesidad. Con ello, se buscó realizar la desinfección de todos los ambientes, instalar cisternas de agua y jabón, controlar el aforo de asistentes garantizando el distanciamiento social tanto en puertas de ingreso como de salida.

Los horarios de atención quedaron establecidos de dos formas: de 5:00 a 8:00 am para venta a mercados sectoriales y minoristas, y de 8:00 a 12:00 pm para público en general. Los comerciantes se protegieron con mascarillas y otros elementos de protección facial, usaron guantes y alcohol en gel, se cubrieron los puestos con protectores de polietileno y se incorporó el hábito de lavarse constantemente las manos.

Para el 16 de mayo se realizó la prueba de descarte a 175 comerciantes obteniéndose cero contagios, lo que el Presidente Martín Vizcarra saludó y destacó en su último mensaje a la nación, destacando en la ciudad Heroica como un ejemplo a seguir.

La misma estrategia en Tacna para tener cero contagios de Covid-19 la viene aplicando para los mercados de menor dimensión.

Un grupo de 15 jóvenes realiza jornadas de sensibilización con visitas a centros de abastos y, en cuanto al transporte, se viene aplicando el sistema “pico y placa” para los taxis, en tanto que el transporte público aplicaría las medidas establecidas por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para el aforo máximo.




Noticias relacionadas