Un solo médico debe atender a 11 mil personas con Covid-19 en Loreto

Un solo médico debe atender a 11 mil personas con Covid-19 en Loreto

La selva peruana viene siendo una de las zonas que viene siendo más afectada por la pandemia del nuevo coronavirus y el personal de la salud resulta insuficiente para atender los muchos casos que se presentan. Este es el caso de un único médico que debe atender a 11 mil personas con Covid-19 de las comunidades nativas de Loreto.

Aproximadamente el 90% de la población de la comunidad Achuar Pucacuro estaría contagiada con el virus, siendo niños, mujeres embarazadas y adultos mayores con enfermedades como diabetes los que se encuentran dentro de los casos con mayor urgencia de atención.

Así como ellos, el resto de pacientes que han dado positivo a las pruebas de descarte, están siendo atendidos por un solo médico que trabajaba, a diario, en un centro de salud que se encuentra cerrado en plena pandemia por el Covid-19 en Loreto.

De acuerdo a información recogida por Perú 21, el galeno viene atendiendo, además, a otras 39 comunidades en las que habitan más de 11 mil personas en su totalidad, quienes estarían también contagiados con la enfermedad.

De acuerdo a lo informado por el Observatorio Puinamudt, se calcula que el 90% de la población de Pucacuro estaría infectada, por lo que el sistema sanitario de las localidades amazónicas y comunidades indígenas se encuentra colapsado.

Emerson Mucushua, Apu de Pucacuro, es un poblador más de la localidad que se encuentra en cama desde hace tres días por presentar fiebre alta, él menciona que: “Casi toda la comunidad está infectada. La gente se desespera, cómo lloran los niños. No hay nada, no hay medicamentos, ni paracetamol”.

Según las autoridades de la zona, la comunidad tiene una población que supera las 800 personas, esto podría estarse repitiendo de igual manera en las demás zonas que componen esta región.

Mucushua, desde su lecho de enfermo, pide que se les brinde ayuda lo más urgente posible, que las autoridades los ayuden con medicamentos, ayuda económica así como con alimentos de primera necesidad.

“La gente, al estar enferma, no puede ir a pescar ni a la chacra, y el abastecimiento que habían reunido se acabó. Apenas tenemos plátano y yuca”, finalizó el dirigente de la localidad.




Noticias relacionadas