Venezolanos intentan volver a su país por crisis del Covid-19

Venezolanos intentan volver a su país por crisis del Covid-19

Cientos de venezolanos intentan volver a su país a pie debido al estado de emergencia en Perú, tras desatarse la pandemia por el COVID-19 a inicios de marzo. La crisis económica, que ha provocado la paralización de la economía peruana, los ha dejado sin trabajo e ingresos para su sustento.

Muchos han sido desalojados de sus habitaciones alquiladas y terminaron en la calle con sus hijos. Y, por si fuera poco, los bonos económicos brindados por el gobierno para mitigar la crisis no los han beneficiado.

“A muchos nos han sacado de nuestros hogares, porque no tenemos para pagar el alquiler. La situación se ha puesto difícil. Lo poquito que hemos ahorrado tuvimos que gastarlo. Para nosotros es mejor estar en casa que seguir aquí en Perú”, reveló una ciudadana venezolana, identificada como Uriel Molina, a un periodista del medio digital VPItv.

Este grupo de caminantes llaneros actualmente se encuentra cerca de la ciudad de Chimbote, rumbo hacia la zona de frontera en la ciudad de Tumbes.

Asimismo, se supo que otro grupo de venezolanos también emprendió la caminata rumbo a su país, y este estaría conformado por decenas de menores de edad. Esta difícil situación ha sido difundida por autoridades desde Venezuela.

Tal es el caso del diputado venezolano Williams Dávila, quien hizo una invocación para que las entidades internacionales brinden apoyo a los ciudadanos que emprenden el retorno. “Es urgente la ayuda de instituciones internacionales para atender a esos connacionales”, escribió el legislador llanero en redes sociales.

Según un reporte de la Embajada de Venezuela, realizado en el mes de marzo, al menos 226 mil migrantes y refugiados de ese país se encuentran indefensos ante la crisis económica y sanitaria desatada por el coronavirus en el Perú.

Como se sabe, el gobierno del presidente Martín Vizcarra ha destinado el equivalente al 12% del PBI del país para sostener la economía. Sin embargo, este esfuerzo no ha sido suficiente. Es por ello que el gobierno pidió apoyo internacional para ayudar a los inmigrantes, pero aún no ha recibido respuesta.




Noticias relacionadas