Zonas andinas son ideales para población vulnerable al Covid-19

Zonas andinas son ideales para población vulnerable al Covid-19

El médico infectólogo Eduardo Gotuzzo ha referido que las zonas andinas serían lugares recomendables para la población vulnerable ante el nuevo coronavirus Covid-19.

Según las investigaciones realizadas por el especialista, que es parte del Comando Nacional Covid-19, los bajos niveles de contagio en regiones como Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno, están siendo considerados por los médicos del país, quienes evalúan la posibilidad de recomendar dichas zonas andinas como lugares ideales para la población vulnerable, hasta que se encuentre la vacuna.

Entre la población vulnerable se considera a aquellas personas de la tercera edad que se encuentran con diagnóstico de hipertensión, obesidad mórbida y diabetes, siendo seis meses el período recomendado de permanencia en las zonas andinas.

Sin embargo, ello aún está en evaluación ya que inicialmente deberá determinarse si estos factores, tanto la altura como las condiciones físicas y biológicas, constituyen una defensa territorial natural a la transmisión del virus, de acuerdo como lo señalan los bajos niveles de contagio que reconoce el Ministerio de Salud.

Además, es bien conocido que el clima de algunas ciudades contribuye a mejorar la salud en las personas, como se da en el caso de los asmáticos, que se recomienda puedan vivir en lugares de clima seco, como Chosica o Jauja.

Según lo que está indicado en el Mapa del calor, las características físicas y lo complicado de la geografía de los Andes peruanos, serían factores que han ayudado a impedir el avance de la pandemia. En cambio, el mayor porcentaje de los casos se han presentado en ciudades de la costa (Lima, Callao, Piura o Lambayeque) o de la selva amazónica (Iquitos o Pucallpa).

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de Essalud, explicó a la agencia Efe: “Afortunadamente para nuestro país tenemos varias regiones en las zonas altoandinas y ahí no se está evidenciando mucha afectación a los pobladores”.

De acuerdo a lo explicado por el Dr. Gotuzzo, en los Andes existe mucha luz ultravioleta y eso impediría la sobrevivencia de los microbios. Otra razón sería que cuando una persona vive en la altura, genera en su organismo menos receptores ECA, filtros por donde entran los virus, lo que ayudaría a evitar un mayor contagio del Covid-19.




Noticias relacionadas