Cusqueña ofrece clases de quechua gratis y es furor en Internet [Video]
Lima 27 de Septiembre del 2020

Joven cusqueña ofrece clases de quechua gratis y causa furor en Internet [Video]

Una joven cusqueña viene causando furor en las redes sociales dando clases gratis de quechua, en medio de las medidas de distanciamiento y aislamiento social obligatorio por el COVID-19.

La señorita, de nombre Qorich’aska Quispe, es educadora de profesión y vive en la ciudad del Cusco; y desde hace muchos años se ha dedicado a la enseñanza y la difusión de esta lengua ancestral de los incas y que aún se habla en las zonas altiplánicas del Perú.

El confinamiento al que se ha sometido la población por la pandemia, le ha dado mayor impulso a Qorich’aska, quien no ha desaprovechado esta oportunidad para darse a conocer más a través de las redes sociales.

Ella cuenta con muchos seguidores en la ciudad imperial y a nivel nacional en su programa “Vive el quechua”. Incluso, reveló que también cuenta con seguidores virtuales desde el extranjero.

“Todos buscan fortalecer la cultura andina pero pocos hacen algo para lograrlo; nos ufanamos de ser quechuas y descendientes de los incas, pero a la hora de aportar un granito de arena son pocas las personas o instituciones que apuestan por este idioma que aún existe y persiste, pero si no se le riega como a una planta, puede morir”, dijo la profesora cusqueña en entrevista para Correo.

La educadora tuvo su primer acercamiento con el quechua en el 2011, cuando trabajó en el Centro Guamán Poma de Ayala, donde fue conductora principal de un programa difusor de idioma incaico. Desde entonces ha trabajado incansablemente para mantener el quechua en nuestra cultura.

Qorich’aska Quispe, que en español significa estrella de oro, reveló, finalmente, que uno de sus anhelos es lograr que su programa difusor del quechua se masifique, logrando aún más alcance en las redes sociales, y tal vez hasta en las escuelas y medios estatales. Por lo pronto seguirá con sus clases de quechua gratis.




Noticias relacionadas