Descubren criatura “fantasma” que habría sobrevivido a 30 eras de hielo
Lima 20 de Septiembre del 2020

Descubren criatura “fantasma” que habría sobrevivido a 30 eras de hielo

La ciencia continúa con sus avances y cada cierto tiempo demuestra que existen miles de especies que han poblado nuestro planeta desde hace millones de años, y que aún existen. Este es el caso de una criatura “fantasma” que habría sobrevivido a 30 eras de hielo y que fue descubierta por científicos de la Brigham Young University.

El hallazgo ocurrió en la Antártida, donde este grupo de investigadores redescubrió un total de cuatro especies, ello después de muchas décadas tras la búsqueda de información relevante. La primitiva especie es muy parecida a un insecto que se creyó se encontraba extinta.

“Esto es a lo que nos referimos cariñosamente como el colémbolo fantasma”, explicó el profesor de biología de BYU (Brigham Young University) Byron Adams, quien es parte del grupo de especialistas que realiza estas investigaciones regulares en la zona de la Antártida.

Además, agrega: “Y lo llamamos el colémbolo fantasma porque es blanco, como un fantasma, pero como no lo habíamos encontrado después de buscarlo durante años y años y años, comenzamos a preguntarnos si era real, si realmente existía”.

“La historia evolutiva de los organismos biológicos puede corroborar lo que inferimos de la glaciología y la geología sobre el cambio climático en el pasado”, dijo Adams en un comunicado. “Al hacerlo, podemos predecir mejor cómo la vida en la tierra podría responder a este tipo de cambios ahora”, señala una parte del artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

En los últimos 20 años, este grupo de biólogos se ha dedicado a la recolección de muestras de seis especies distintas de microartrópodos, los cuales han sido ubicados en 91 lugares de la Antártida. En este caso, el lugar de residencia colémbolos es en el suelo, su movimiento es limitado y solo pueden desenvolverse en zonas libres de hielo.

Fueron cuatro especies las criaturas encontradas, cada una de ellas exponía poblaciones que eran genéticamente diferentes en sitios que habían sido, probablemente, aislados por millones de años. Otras dos especies ubicadas en el lugar eran menos diversas, genéticamente hablando.

Imágenes: El Ágora, Milenio, Digital Trends.




Noticias relacionadas