Galaxia Andrómeda inició su proceso de choque con la Vía Láctea [Video]
Lima 21 de Septiembre del 2020

Galaxia Andrómeda inició su proceso de choque con la Vía Láctea [Video]

La galaxia de Andrómeda es también denominada como M31. Se trata de una majestuosa espiral constituida por hasta un billón de estrellas. Si bien se encuentra a una distancia de 2,5 millones de años luz, un grupo de científicos ha indicado que la galaxia Andrómeda ha iniciado su proceso de encuentro con nuestra Vía Láctea.

La distancia existente entre ambas es mínima, los efectos de la gravedad estarían aminorando la distancia entre la galaxia Andrómeda y la Vía Láctea. A pesar de que la unión es inevitable, ya que se generará en un futuro aún lejano, observaciones científicas han demostrado que el proceso ya inició.

En un estudio publicado en The Astrophysical Journal, el 27 de agosto, el equipo de especialistas pudo observar mediante el telescopio espacial Hubble que el halo de gas que rodea a la galaxia Andrómeda se encontraría chocando con el halo de nuestra galaxia.

En vista que nosotros nos encontramos viviendo en el interior de la Vía Láctea, los científicos no pueden determinar con facilidad el alcance que puede tener su halo. No obstante, han llegado a estimar que los halos de ambas, tanto de Andrómeda como de la Vía Láctea podrían tener similitud ya que ambas galaxias son muy parecidas.

Las dos se encuentran dentro de un proceso de colisión, la fusión de ambas daría paso a la formación de una galaxia elíptica gigante, lo cual podría efectuarse dentro de unos 4,5 mil millones de años contabilizados a partir de ahora, ello de acuerdo a los más recientes pronósticos de los científicos.

De acuerdo a lo explicado por Samantha Berek, co-investigadora de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut: “Comprender los enormes halos de gas que rodean las galaxias es inmensamente importante”.

En tanto que, Nicolas Lehner, de la Universidad de Notre Dame en Indiana y líder del estudio señaló: “Encontramos que la capa interna que se extiende hasta alrededor de medio millón de años luz es mucho más compleja y dinámica. “La capa exterior es más suave y más caliente. Esta diferencia es probablemente el resultado del impacto de la actividad de supernovas”, en relación al halo de la galaxia Andrómeda.

Imágenes: La República.




Noticias relacionadas