Joven ayacuchano combate la anemia con fideos a base de quinua y cuy

Joven ayacuchano combate la anemia con fideos a base de quinua y cuy

Con la confianza de haber obtenido un producto alimenticio de gran valor nutricional, de agradable sabor, y buscando un enfoque social con el que contribuya a la desnutrición crónica en el país, un joven ayacuchano combate la anemia creando fideos a base de quinua y cuy.

Aníbal Prado Condori, de 33 años, nació en la provincia de Huamanga, Ayacucho, es casado y padre de dos hijos. Ha realizado estudios en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). El Ingeniero industrial, en declaraciones a la Agencia Andina, indicó que concibió la idea de generar los fideos nutritivos antianemia durante un almuerzo familiar, en octubre de 2019.

“En esa circunstancia, a mi esposa, quien tenía casi ocho meses de embarazo, le detectaron anemia al registrar 10 gramos de hemoglobina. El médico le recomendó consumir alimentos ricos en hierro, sobre todo de origen animal. Una buena alternativa es consumir cuy, que es un alimento tradicional y de fácil acceso en Ayacucho, pero a mi esposa no le gusta”, señaló.

Además, agregó: “Entonces, pensé en cómo incluir este excelente insumo rico en hierro y proteínas en un alimento como los fideos que son también muy consumidos por la población ayacuchana, pero también en todo el Perú”. Con ello, su primera elección del tema para su tesis de bachiller fueron los fideos, en tanto que, la segunda fue su participación en la Feria de Jóvenes Emprendedores Ayacuchanos

Luego de que sus profesores asesores de la tesis, le dijeran a Aníbal: “no sabes lo que tienes en tus manos”, obtener la fórmula para producir los fideos no fue tan fácil, más teniendo en cuenta que el alto consumo de este alimento genera sobrepeso. Por ello, averiguó insumos alternativos al trigo, encontrando en la quinua, un cereal andino de gran valor nutricional, y que tiene en Ayacucho a uno de sus principales centros de cultivo.

Junto a la quinua en los fideos, consideró innovar con la inclusión del cuy como uno de sus componentes esenciales. Este alimento es aprovechado por el joven emprendedor casi en su totalidad, con excepción de las vísceras. De esta manera, se aprovecha lo mejor de su aporte nutricional, añadió.

Un último ingrediente que Aníbal consideró fue el tacco o Tajo, una planta que crece en los valles interandinos del Perú, utilizada en la gastronomía y en medicina tradicional por su alto contenido de calcio, hierro, magnesio, fósforo y vitaminas A y C.

Después de siete intentos, y de “la décima degustación”, Aníbal obtuvo la consistencia necesaria para que sus fideos pasaran la prueba de calidad esperada. Así nació “Nutripasta”, cuyo logotipo lleva la imagen de un simpático cuy y unas ramas de quinua, con el apoyo de Carlos Añaños, presidente del Patronato Pikimachay, quien le brindó consejos claves para el éxito de su emprendimiento.

“Con el apoyo incondicional de mi esposa, quien me dio dos maravillosos hijos y superó la anemia que presentaba durante su segunda gestación gracias a mis fideos nutritivos, me siento lleno de dicha. Siento que la vida me brindará todavía mayores satisfacciones y me toca retribuir con mi aporte a la buena alimentación de mis amados Ayacucho y Perú”, finalizó.




Noticias relacionadas