Peruanos crean computadora con precio de venta de solo S/ 160

Peruanos crean computadora con precio de venta de solo S/ 160

Dos sanmarquinos han hecho realidad un gran proyecto con el que se puede dar una solución tecnológica a los estudiantes que no cuentan con recursos económicos y que no tienen fácil acceso a los medios virtuales. Una computadora de S/ 160 ha sido creada por los ingenieros que ahora buscan apoyo para donar 20 mil equipos a los escolares peruanos.

Se trata de Jorge Rojas Barnett y Edith Biamonte Leguía, quienes han hecho un llamado al Ministerio de Educación para que consideren el proyecto como una solución, fabricando placas electrónicas que permitan elaborar computadoras de rápido ensamblaje y a bajo costo.

Además, con las placas de circuito impreso a doble capa con montaje SMD, en el momento de la conexión, podrán adaptarse fácil a un televisor y hacer las funciones de computadora.

El proyecto, bautizado como “Amautas”, es trabajado por Rojas (estudiante de posgrado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática) y Biamonte (egresada de la Facultad de Química e Ingeniería Química) con la finalidad de brindar apoyo a estudiantes de primaria y secundaria que no puedan acceder a las clases virtuales.

Según lo declarado por Jorge Rojas al diario La República: “La iniciativa nació porque en el Perú hay más de 2.5 millones de escolares que no cuentan con una computadora en casa. Sabemos que contar con esa tecnología es vital, es por ello que decidimos difundir este tipo de plataformas electrónicas, con hardware o software libre”.

Continuó diciendo: “Permite que cualquier persona pueda ingresar a la plataforma de educación online a buscar información de una manera sencilla, y así cursar su año académico. No queríamos que pierdan el año escolar, no queríamos que se vea afectada la calidad de la educación”.

La iniciativa de la computadora a bajo costo de los jóvenes peruanos cuenta con más de ocho mil pedidos de diferentes instituciones educativas, por ello han solicitado apoyo al Minedu para que puedan llegar a más alumnos, a nivel nacional.

“Le ofrecemos esta propuesta de solución al Minedu, para que sepan que no todo es celulares, sino que también existen este tipo de plataformas libres que uno puede utilizar y configurar, indicó.

Asimismo, agregó: “Sería bueno articular con ellos, además, para verificar las solicitudes que nos han llegado y saber si los colegios que nos han pedido ayuda o los padres que han escrito sus cartas, realmente necesitan los equipos. Hay una gran demanda de solicitudes”.

Para que puedan llegar a la meta de donar 20 mil computadoras están a la espera de donaciones de teclados y mouse usados, los cuales pueden hacer llegar contactándolos al 998528730 o escribiendo a: jorge.rojas4@unmsm.edu.pe. Es preciso indicar que la empresa o persona que apoye esta causa recibirá una constancia de donación.

Imágenes: La República.




Noticias relacionadas