Pescador de 40 años estudia primaria con “Aprendo en Casa” [Video]

Pescador de 40 años estudia primaria con “Aprendo en Casa” [Video]

En días recientes, a través de un video elaborado por el Ministerio de Educación (Minedu), se pudo conocer la historia de un pescador de 40 años que estudia primaria con “Aprendo en Casa” con el objetivo de postular en el futuro a la carrera de Ingeniería Pesquera.

El alumno se llama Edwin Calmer Marreros Santoyo. Nació en Chimbote y a los 10 meses sufrió poliomielitis, lo que le paralizó las piernas, sin embargo, eso no fue impedimento para continuar adelante. Según comenta: “Dejé la primaria para trabajar y ayudar en la economía de mi hogar”.

En principio se dirigía hacia el muelle de la ciudad para pedir pescado y llevarlo a su hogar, pero se dio cuenta que dichos productos los podía vender y así ganar su propio dinero. Luego empezó a lavar pescados y mariscos, lo que le permitió conocer a muchas personas del rubro.

Con 25 años de edad llegó a Pucusana, ya que sentía que podía hacer nuevas cosas gracias a sus conocimientos, sin embargo, al no contar con el carné de pesca artesanal no podía entrar al varadero. “Me sentía un hombre de mar, pero no tenía mi carné artesanal”, cuenta.

Pero ello no fue motivo para seguir inmerso en el negocio pesquero. Continuó laborando como pescador artesanal y luego se dirigió hacia el puerto de Ilo, en Moquegua, donde en el 2016 llegaron profesores del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Vicente López de Oñate del Minedu para promocionar las clases de Educación Básica Alternativa (EBA).

Es en ese momento que Edwin aprovechó la oportunidad e hizo averiguaciones sobre si se dictarían clases para el nivel primario, pero en el turno nocturno, por lo que al día siguiente se dirigió hacia la institución para matricularse. En principio le costó coger nuevamente le lapicero, sin embargo, gracias a su persistencia logró culminar con éxito el ciclo intermedio.

Con gran esfuerzo avanzó al ciclo Avanzado del Programa de Pescadores 2×1 en la modalidad semipresencial y hasta fue elegido Presidente del Consejo de Participación Estudiantil de su centro de estudios. Actualmente, desarrolla las clases virtuales del programa Aprendo en Casa para EBA, por las aplicaciones WhatsApp y Zoom, sin perderse ninguna sesión.

El pescador que estudia primaria está completamente convencido de que podrá culminar satisfactoriamente esta etapa, para así poder postular en el futuro a una vacante en la carrera de Ingeniería Pesquera ya que según explica: “El mar y yo somos inseparables y estaremos unimos para siempre”.




Noticias relacionadas