Presentan bicicleta anti Covid-19 que será ser fabricada por peruanos

Presentan bicicleta anti Covid-19 que será ser fabricada por peruanos

Hace dos semanas, aproximadamente, el Ejecutivo publicó el decreto supremo que reglamenta el uso de la bicicleta en el territorio nacional como medio de transporte útil con la finalidad de frenar el contagio del Covid-19, por ello, la Autoridad de Transporte Urbano ha diseñado un prototipo de bicicleta urbana peruana que podrá ser fabricada por ensambladores nacionales para ser puesta en venta.

El objetivo de la ATU con la creación de este importante medio de transporte ha sido diseñar la unidad con materiales de calidad, a bajo costo y de alta durabilidad, capaz de ser adaptado para mujeres y varones. A su vez, viene equipado con luces, casco, dos parrillas (una desmontable y la otra unida al chasis), está compuesta por una tubería de 1,5 pulgadas, frenos v-brake de alumino, asiento ergonómico, radios de acero inoxidable, eje central de rodaje y aros doble pared.

Este modelo urbano ha sido diseñado con un aro de 26 pulgadas, según el promedio de estatura del ciudadano peruano. Estará provista de luces recargables por USB, se encuentra equipada con tapa-barros y tapa-cadena para así evitar ensuciar la ropa con salpicaduras del pavimento o de la lubricación de la cadena. El tipo de llantas de categoría de paseo admiten una rodada más eficaz para la pista.

Una bicicleta nos permite trasladarnos sin quemar combustible, reduciendo así los riesgos de contagio del Covid-19 y a unos 17 km/h, mucho más rápido que si se va en automóvil en plena hora punta en la capital. Al ser un medio de transporte personal permite cumplir eficazmente con el distanciamiento social, ya que solo tiene los puntos de contacto físico en el manubrio, a diferencia de un bus que tiene superficies de contacto en pasamanos, barandas, asientos, respaldares, otros pasajeros, puertas e incluso en monedas y billetes.

El modelo presentado equivale al Volkswagen escarabajo de Alemania de los años 30, el tipo de freno elegido es el de fricción con la pared lateral en el aro, un mecanismo simple, económico, de menor peso y con buena disipación de calor. Su fabricación estaría en manos de un gremio de ensambladores peruanos que será beneficiado por esa iniciativa empresarial.

Se contrató a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para la realización de las pruebas de resistencia y calidad, teniendo un informe favorable, que afirma que la bicicleta peruana permitirá una experiencia segura, reduciendo complicaciones mecánicas y sobre-esfuerzo físico. Además, aseveró que tiene la capacidad de ser visible en su recorrido para prevenir siniestros.

El costo de producción podría bordear los 250 soles y el precio final en tiendas o locales de ensamblaje sería de entre 300 y 400 soles, incluidos en casco, las luces y parrillas.

Imagen: El Comercio.




Noticias relacionadas