Profesor recorre el VRAEM y dicta clases con robot reciclado

Profesor recorre el VRAEM y dicta clases con robot reciclado

Muchos profesores, a pesar de que viven en pueblos alejados de la tecnología, se las ingenian para crear múltiples maneras de llegar a los educandos a impartir sus conocimientos. Este es el caso de un profesor del VRAEM que ha creado a Kipi, un robot reciclado con el que dicta clases a sus alumnos en el distrito de Colcabamba.

El profesor del Vraem es Walter Velásquez Godoy y fue el encargado de darle vida a este curioso pero, a la vez, efectivo robot hecho de material 100% reciclado y con algunos elementos de chatarra electrónica. “Kipi” alberga en su memoria no solo audiolibros, cuentos y poesías, sino que también retransmite los programas radiales de “Aprendo en casa” en quechua y asháninka.

El ingenioso docente y su amigo robótico visitan, a diario, a los estudiantes de alejadas comunidades ubicadas en la región del VRAEM. El curioso robot se recarga con energía solar gracias a una mochila que lleva adaptada con un panel fotovoltaico.

Walter Velásquez enseña el curso de Ciencia y Tecnología, y lleva trece años de experiencia enseñando en Colcabamba. Él se sintió identificado con las necesidades de la zona donde se desenvuelve, la misma que carece de internet.

Del total de 60 alumnos del Colegio Santiago Antúnez de Mayolo, que tiene a su cargo, solo 30 de ellos tienen acceso a la plataforma de WhatsApp. Por lo que al resto los apoya con sesiones pedagógicas dinámicas realizadas con la asistencia de “Kipi”, quien lo acompaña sentado en el lomo de un burro, recorriendo decenas de kilómetros que incluyen trochas.

El llamativo invento se mueve en distintas direcciones, además almacena experimentos guía para seguir aprendiendo. De igual manera, realizó un proyecto de aprendizaje llamado “Chatarra radio, repotencia tu aprendizaje”, que consiste en 30 aparatos que llegó a reparar y potenciar con un panel fotovoltaico para su autorecarga.

Adicionalmente, le agregó un dispositivo de almacenamiento con diversa información educativa en audio en castellano y quechua, con la finalidad de desarrollar el aprendizaje autónomo de los estudiantes.

Imágenes: Caretas y Andina.




Noticias relacionadas